Cuerpos Sensibles: mujeres en la acción performatica latinoamericana

Authors

  • Laura Janeth Rubiano Arroyo

DOI:

https://doi.org/10.18542/arteriais.v1i1.2723

Abstract

ResumoNeste artigo analisa-se a importância do corpo sensível como elemento vital da arte de ação ou performance, vinculando aos impactos sociais, políticos e culturais que hão tido as mulheres artistas latino-americanas e como isto há se convertido em um feito histórico e revolucionário na arte contemporânea, trazendo à memória deste escrito a artistas de países como a Colômbia, o México, o Brasil, a Argentina e Cuba, as quais hão demarcado uma pauta com seu próprio corpo, instalando-o em um espaço público ou privado, para ser o suporte feminista de finais do século, XIX e consequentemente dos séculos XX e XXI.ResumenEn este artículo se analiza la importancia del cuerpo sensible como elemento vital del arte de acción o el performance, vinculándolo a los impactos sociales, políticos y culturales que han tenido las mujeres artistas latinoamericanas y como esto se ha convertido en un hecho histórico y revolucionario en el arte contemporáneo, trayendo a la memoria de este escrito a artistas de países como Colombia, México, Brasil, Argentina y Cuba, las cuales han enmarcado una pauta con su propio cuerpo, instalándolo en un espacio público o privado,  para ser el soporte feminista de finales del siglo XIX y consecuentemente de los siglos XX y XXI.AbstractIn this article discusses the importance of the body sensitive as a vital element of the art of action or the performance, by linking it to the impacts social, political and cultural that have had the Latin American women artists and how this has become a historical fact and revolutionary in the contemporary art, bringing to the memory of this written to artists from countries such as Colombia, Mexico, Brazil, Argentina and Cuba, which have been framed a pattern with his own body, by installing it on a public or private space, to be the feminist support at the end of the nineteenth century and consequently of the twentieth and twenty-first centuries.

Published

2016-04-29

Issue

Section

Artigos