Estudio de la producción científica sobre el enfoque CTS en revistas especializadas brasileñas

Autores/as

  • Andrei Steveen Moreno Rodríguez Universidade Federal do Rio Grande do Sul
  • José Claudio Del Pino Universidade Federal do Rio Grande do Sul

DOI:

https://doi.org/10.18542/amazrecm.v15i33.6091

Palabras clave:

producción científica, enfoque CTS, Brasil, educación en ciencias

Resumen

El estudio tuvo como objetivos principales: rastrear, clasificar y analizar descriptivamente producciones científicas acerca del enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS publicadas en revistas brasileras entre 2011 y 2015. Para su realización fueron seleccionadas 4 revistas especializadas en las áreas de Enseñanza y Educación, clasificadas con Qualis A1 y A2. Por medio de la lectura de los títulos y resúmenes de los 803 artículos publicados en ese periodo, fueron escogidas 30 publicaciones para ser analizadas. Sus principales informaciones bibliométricas fueron sistematizadas en formato de tabla y los documentos completos insertados en una unidad hermenéutica del software ATLAS.ti para posterior análisis. A partir de criterios bibliométricos y de la lectura completa de los textos fue identificado: 1) interés de los investigadores por trabajar en el campo de la Educación en Ciencias y en la Formación de Profesores;  2) disposición para abordar cuestiones sociocientíficas en el aula; 3) inclinación hacia la realización de intervenciones didácticas y estudios de caso; 4) interés por conocer las percepciones de la comunidad académica acerca de la ciencia y de la tecnología, así como por las dificultades para la implementación de actividades CTS. Fue posible concluir que en los últimos años se ha consolidado un conjunto de referencias brasileras que discuten el tema, generando, consecuentemente, una forma particular de pensar el enfoque CTS. Sin embargo, se notó la necesidad de aproximar esa producción con estudios realizados en los países vecinos para, de esa forma, contribuir a la construcción de una perspectiva latinoamericana de progreso educativo, social y tecnocientífico.

Biografía del autor/a

Andrei Steveen Moreno Rodríguez, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutor em Educação em Ciências pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS.

José Claudio Del Pino, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde da Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS. Doutor em Engenharia de Biomassa.

Citas

ABREU, T.B., FERNANDES, J.P., MARTINS, I. Levantamento Sobre a Produção CTS no Brasil no Período de 1980-2008 no Campo de Ensino de Ciências. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v.6, n.2, p. 3-32, 2013.

AIKENHEAD, G. Research into STS science education. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 9, n. 1, p. 1-21, 2009.

ARAÚJO, A. B.; SILVA, M. A. Ciência, Tecnologia e Sociedade; Trabalho e Educação: possibilidades de integração no currículo da Educação Profissional e Tecnológica. Ensaio - Pesquisa em Educação em Ciências, v. 14, n. 1, p. 99 -112, 2012.

AULER, D.; BAZZO, W. A. Reflexões para a implementação do movimento CTS no contexto educacional brasileiro. Ciência & Educação (Bauru), v.7, n.1, p.1–13,2001.

AULER, D.; DALMOLIN, A. M. T.; FENALTI, V. Abordagem temática: natureza dos temas em Freire e no enfoque CTS. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v.2, n.1, p.67-84,2009.

AULER, D.; DELIZOICOV, D. Educação CTS: Articulação entre pressupostos do educador Paulo Freire e referenciais ligados ao movimento CTS. In: LÓPES, A. B.; PEINADO, V-B.; LÓPES, M. J.; RUZ, M. T. P. (Org.). Las Relaciones CTS en la Educación Científica. Málaga: Editora da Universidade de Málaga, v. Único, p. 01-07, 2006.

AZEVEDO, R. et al. Questões sociocientíficas com enfoque CTS na formação de professores de Ciências: perspectiva de complementaridade. Amazônia: Revista de Educação em Ciências e Matemáticas, v. 9, n. 18, p. 84-98, jun. 2013.

BETTENCOURT, C.; ALBERGARIA-ALMEIDA, P.; VELHO, J. L. Implementação de Estratégias Ciência-Tecnologia-Sociedade (CTS): perceções de professores de biologia. Investigações em Ensino de Ciências, v. 19, n. 2, p. 243-261, 2014.

BUFFOLO, A.C.C; RODRIGUES, M. A. Agrotóxicos: uma proposta socioambiental reflexiva no ensino de Química sob a perspectiva CTS. Investigações em Ensino de Ciências (Online), v. 20, p. 1-14, 2015.

CAPES, Plataforma Sucupira, disponível em: www.capes.gov.br/avaliacao/plataforma-sucupira. 2017a.

CAPES, Plataforma Sucupira, disponível em: www.sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/index.xhtml. 2017b.

COCENZA, A.; MARTINS, I. Controvérsias Socioambientais no Contexto da Construção de Sentidos Sobre Relações Entre Energia e Ambiente na Escola. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 13, p. 73-94, 2013.

LÓPEZ CEREZO, J. A. Ciencia, Tecnología y Sociedad: el estado de la cuestión en Europa y Estados Unidos. Revista Iberoamericana de Educación, v. 18, p. 41–68, 1998.

MARTÍNEZ ÁLVAREZ, F. El Movimiento de Estudios Ciencia- Tecnología- Sociedad: su origen y tradiciones fundamentales. Humanidades Médicas, v. 4, n. 1, p. 0–0, 2004.

MARTÍNEZ PÉREZ, L.F. Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, n. 36, p. 77-94, 2014.

MARTÍNEZ PÉREZ, L.F. Questões sociocientíficas na prática docente Ideologia, autonomia e formação de professores. São Paulo: Editora Unesp, 2012.

MATTOS, C. R.; VILLANI, A. Apresentação: Environmental Discourses in Science Education: contributions to democracy, citizenship and social justice. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 14, n. 2, 2014.

MENDES, M. R. M.; SANTOS, W. L. P. dos. Argumentação em discussões sociocientíficas. Investigações em Ensino de Ciências (Online), v. 18, p. 621-643, 2013.

MEMBIELA, P. Una Revisión del Movimiento Educativo Ciencia-Tecnología-Sociedad. Enseñanza de las Ciencias, Investigación y Experiencias Didácticas., v. 15, n. 1, p. 51–57, 1997.

MUHR, T. ATLAS/ti – A Prototype for the Support of Text Interpretation. Qualitative Sociology, v. 14, n. 4, 1991.

PEDRETTI, E. G.; BENCZE, L.; HEWITT, J.; ROMKEY, L.; JIVRAJ, A. Promoting Issues-based STSE Perspectives in Science Teacher Education: Problems of Identity and Ideology. Science and Education, v. 17, n. 8/9, p. 941-960, 2006.

QUINTERO CANO, C. A. Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia. Zona Próxima, n. 12, p. 222–239, 2010.

REES, C. Developing Awareness of Connections Between Science, Technology and the Environment through Participation in a Game-Like Approach to Curriculum, Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 14, n. 2, p. 147-157, 2014.

RIBEIRO, T.; GENOVESE, L. O emergir da perspectiva de Ensino por Pesquisa de Núcleos Integrados no contexto da implementação de uma proposta CTSA no Ensino Médio. Ciência & Educação, v. 21, p. 1-29, 2015.

ROSO, C; SANTOS, R; ROSA, S; AULER, D. Currículo Temático fundamentado em Freire-CTS: Engajamento de professores de Física em formação inicial. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências (Online), v. 17, p. 372-389, 2015.

SANTANA, T. A.; BASTOS, A.P.S.; TEIXEIRA, P.M.M. Nossa alimentação: Análise de uma sequência didática estruturada segundo referenciais do Movimento CTS. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 15, p. 105-122, 2015.

SANTOS, L.; SILVA, R. M. G.; PEDROSA, M. A. Formação em Educação para o Desenvolvimento Sustentável: um estudo com professores de Ciências da Natureza. Revista brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 15, p. 357-386, 2015.

SANTOS, W. L. P. Educação Científica Humanística em uma perspectiva Freireana: resgatando a função do ensino de CTS. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 1, n. 1, p. 109-131, 2008.

SANTOS, W. L. P. Educação CTS e cidadania: confluências e diferenças. Amazônia: Revista de Educação em Ciências e Matemáticas, v. 9, n. 17, p. 49-62, dez. 2012.

SANTOS, W. L. P.; MORTIMER, E. F. Uma análise de pressupostos teóricos da abordagem C-T-S (Ciência - Tecnologia - Sociedade) no contexto da educação brasileira. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, v. 2, n. 2, p. 1–23, 2002.

STRIEDER, R.B. Abordagem CTS na Educação Científica no Brasil: sentidos e perspectivas. Tese (Doutorado em Ensino de Ciências). Programa de Pós-Graduação Interunidades em Ensino de Ciências, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2012.

Publicado

2019-06-30

Número

Sección

Artigos Científicos